Total Pageviews

Tuesday, January 11, 2011

CARTA ABIERTA A RAÚL RUIZ

CARTA ABIERTA AL CINEASTA RAÚL RUIZ
(Sobre el tema de Gabriela Mistral)

Todo lo que pudiera hacer Raúl Ruiz en el cine, tiene valor y resonancia. Anuncia filmar la vida de Gabriela Mistral, a contar de septiembre próximo.
Los que conocemos aquella figura superior de nuestra identidad cultural, no podemos menos que preocuparnos. La razón: ya se han realizado gestos hipnóticos sobre persona tan esencial. Y, tal vez, la audiencia está adormecida y no ve sobre el escenario las figuras que llenan tal espacio de gestos y aullidos de un drama extraño al alma de la poetisa. Destruir arquetipos de la sociedad es la consigna de muchos.
Un vocablo ingresa como un caballo negro a la nueva Troya. En Chile, país todavía con una masa novecentista y pasiva, lo queer es significante reservado para una cofradía emergente.
A mi vista, la palabra llegó desde el mismo Barnard College de Nueva York donde un día GM (1946) impuso el señorío y ensueño de su palabra empecinada en corregir muchas cosas inaceptables de este mundo. Sin embargo, ciertos discursos me llegaron por la vena cibernética y con acento argentino. En efecto, el sitio www.afsqs.com.ar/queer, acoge la radiografía auténtica de un mundo que presenta sin ambages su problemática interior y su incómoda situación dentro de la sociedad. No tratan un problema menor. Salvo, que aquello no debería ser un problema. Hay seres que se identifican como distintos y, de facto, lo son. La sociedad es muy grande: todos tienen derecho a ocupar un espacio. Pero nadie tiene derecho a destruir imágenes cargadas de símbolos de belleza y altruismo. Un manojo de preguntas y respuestas muy espontáneas viene de ese país hermano, con ocasión de un congreso afin:
“...¿Cómo se vive desde cada una de las especifidades? Josefina: Como feminista, es un problema... (risas)... Lo que nos define es luchar contra toda forma de discriminación. Esto implica que vos, como queer, no tenés que ser alguna identidad preconstituida en términos de orientación sexual, etc." (...) Lohana: Yo quiero rescatar la importancia de producir crisis.(...) Flavio: Yo quiero la revolución rosa. (...) Lohana: Yo quiero destruir este mundo y construir uno nuevo”.
En estas breves declaraciones hay palabras claves. Además se habló de “articulación”. Dos chilenos ubicados en México pretendieron llevar al cine la presunta vida lésbica de GM. Se defendieron diciendo que se basaban en un trabajo de la académica portorriqueña Licia Fiol-Matta, profesora asistente en el Departamento de Cultura Española y Latinoamericana del Barnard College. En Santiago asomaron las "acciones culturales" que pretendieron marcar con el sello queer a Simón Bolívar y al propio Arturo Prat. Si quieren derribar tres tótems tan sólidos como los que aquí nombramos, en lugares distintos pero con hechos sincronizados, estaríamos en presencia de una articulación y la consecuente crisis. Todo movimiento tiene alma y energía.
Fiol-Matta publicó el 2001 el libro "A queer Mother for the Nation: The State and Gabriela Mistral" (University of Minnesota Press) (264 páginas). En castellano, se traduce: "Una Madre Homosexual para la Nación: El Estado y Gabriela Mistral". Un título que involucra una afrenta para el estado chileno y que nadie ha puesto en reparo oficial. Es un título de sentido directo y que fija en los medios cultos de Norteamérica una señal inapelable, un daño monstruoso La preocupación de Fiol por el tema lésbico no es nuevo. En 1995, publicó "The School Teacher of America: Gender, Sexuality and Nation in Gabriela Mistral" ("La maestra primaria de América: género, sexualidad y nación en Gabriela Mistral"). Licia ha trabajado con la teoría queer, de la cual es especialista, para sondear la estructura de discursos literarios. Eso es como si quisiéramos recorrer el interior de nuestro cuerpo y de nuestra alma con una lente rosada. Preocupado de su trabajo, le envié un correo electrónico con varias preguntas. Ella es gentil y contestó que las respuestas están en el libro y que pronto aparecería una traducción al español (Cuartopropio, Santiago). En un cyber-encuentro con Javier Campos (CasaChile.cl), ella dice explícitamente "que no se puede determinar la sexualidad de un sujeto por el texto poético" (...) "...no suscribo visiones esencialistas de la identidad sexual, pero sí me parece que una investigación rigurosa sobre Gabriela Mistral no puede ignorar el tema sexual". Las interpretaciones que se hacen desde textos y rasgos biográficos de G.M. tratan de no probar pero dar por real y efectiva una sospecha. Fiol es dueña de una metodología brillante pero desconoce, en su manejo, la relatividad científica de Einstein. G.M. está en las bases de la nueva participación de la mujer en la sociedad inteligente. Tal vez por eso, Licia habla de nación, de estado, de madre. En concreto, el título de su libro no tiene correspondencia con el resultado real de su propio análisis. Entonces, ¿por qué?
Un caso delicado y multifacético. Sin embargo, puedo emitir juicios apoyados por un estudio que permite comprobar, por ejemplo, que GM. no es madre de Yin-Yin. Las ardientes y sostenidas pasiones amorosas desde Romelio Ureta hasta hombres de alta clase intelectual y social, destruyen la imputación queer que se le hace. En sus amoríos hay un canon, en el cual no entran mujeres ni relaciones sexuales de ninguna especie. Las damas sólo han desempeñado roles de secretarias, acompañantes y aun de servidumbre.
Nuevos documentos no hacen otra cosa que afirmar la integridad femenina normal de la maestra. En “Bendita mi lengua sea”, de Jaime Quezada, hay cuadernos íntimos de GM. donde ella rechaza el cargo de lesbiana. Matilde Ladrón de Guevara, que vivió a su lado en Italia, es igualmente enfática. Léase “Memorias de una mujer irreverente”, de Marta Vergara, donde aparece la verdadera identidad de Laura Rodig (nada de lesbiana). Todo aquello es irrelevante por la verdadera estatura moral de nuestra Premio Nobel. Doris Dana ha dicho (“El Sábado”, 22.11.02): “Me da escalofríos lo que dicen de Gabriela (...) A mí no me hacen reir. Son tan tontos. Han perdido todo el legado de una gran figura”.
Tras algunos años del golpe de Fiol-Matta, los gestos hipnóticos, de las nuevas generaciones que ignoran valores fundamentales e inamovibles, pueden ser evanescentes. Y así sea.
Sr. Ruiz, tenga en cuenta en su libreto sobre GM. aquello por lo que tanto luchó usted: respeto.
(Refugio Huelén, Mayo 2006)

No comments: